miércoles, 8 de abril de 2009

carne de Wagyu


El color blanco de la grasa, por el alto grado de infiltración, y el rosado de la carne son las principales características de la carne de Wagyu, carne que hoy por hoy está siendo altamente demandada en nuestro país y que en nuestra ciudad podemos encontrarla en Frigorífico Temuco y sus carnes “A Punto”. Proveniente de Japón, el Wagyu llegó a Chile en 1999, cuando la asociación Wagyu Chile logró importar embriones puros y dosis de semen del animal para criarlos en tierras nacionales. Se caracteriza por tener un alto porcentaje de grasa oleaginosa e insaturada (baja en colesterol) y por su aspecto marmoleado con grasa infiltrada en el músculo. Conocida también como la carne al estilo de Kobe, su sabor otorga suavidad y jugosidad. Además, su tamaño es considerablemente grande en comparación con otras razas. De ahí a que el lomo sea bien apetecido. el wagyu tiene mayor infiltración de grasa y eso la hace más sabrosa ya que ésta se derrite en la parrilla.

Justamente por esa calidad, su precio es un poco más alto que el de un vacuno común, pero quien prueba esta carne nota la diferencia y está dispuesto a pagar un poco más.
Debido a su raza y tipo de alimentación, esta carne logra un sabor y color que la distingue de las demás.
¿De que manera se está multiplicando la raza en nuestro país?. El primero en mirar con buenos ojos este proyecto fue Fernando Hartwig Iturriaga, actual presidente de la Asociación Chilena de Ganado Wagyu, quien para para formalizar el asunto creó la empresa que justamente se llama "Wagyu Chile S.A.". En 1999 se realiza la importación pionera de genética. donde ya hoy en dia se ha extendido mucho mas por lo apetecido que es el Wagyu en las mesas Chilenas.

No hay comentarios: