lunes, 23 de marzo de 2009

Estrategias de manejo del ganado en tiempos de sequía

Revisión de la carga animal:
Si el pastoreo y la vuelta general a los potreros es rápida y estos no alcanzan a recuperarse en un periodo “normal”, probablemente el predio tenga una carga animal y ello implicará seleccionar y vender animales improductivos o fuera e tipo. Eliminar vacas secas, viejas o de partos tardíos. Con ello se liberara superficie de praderas para el resto del plantel.

Concentrar partos y supervisar condición corporal:
Una clara medida de planificación es la concentración de partos temprano a salidas de invierno. Así las vacas pueden hacer coincidir sus mayores requerimientos con la cuerva de pastos de la primavera logrando además una buena condición corporal. De esta forma en una sequía las vacas pueden perder peso haciendo uso de sus reservas (grasa) acumuladas en la primavera. Las vacas de razas de carne son mas rusticas y hábiles para alcanzar este objetivo. Las vacas no deberían parir con un CC inferior a 4-5.

Destete temprano y/o creep feeding:
Ante condiciones de sequía, puede ser necesario tomar la decisión de hacer un destete temprano y vender antes los terneros, liberando de esta presión a las vacas. El destete podría ocurrir a partir del 4ª mes de edad y los terneros si no son vendidos, pueden separados de sus madres y ser alimentados a base de granos y forraje conservado. El suministro de avena entera, un suplemento proteico (lupino dulce) y heno de calidad pueden ser entregados sin problemas, mientras la vaca hace uso del pastoreo y tiene una menor perdida de condición corporal. La ración de estos terneros debiera tener una relación 70:30 grano: suplemento proteico para alcanzar 2,6 Mcal/Kg y PC = 14-16%.
Se ha establecido que con este manejo, las vacas pueden mejorar los índices de parición en relación a vacas que en condiciones de falta de forraje mantienen además su cría al pie hasta el destete.

Conservar paja de cereales:
INIA ha realizado varios estudios referentes a la utilización de pajas de cereales y leguminosas como complemento al pastoreo en vacas de crianza. En general, se ha determinado un mejor consumo y aprovechamiento con la paja de avena, cebada y en último termino la de trigo. Las pajas derivadas de la cosecha de leguminosas /arveja. Porotos) son igualmente recomendadas todos estos sub productos deberían ser enfardados para su disposición y uso por el ganado en el potrero, a partir del otoño, desde Mayo en adelante. Considerar que una vaca puede consumir entre 3 y 5 Kg. diarios de estos forrajes toscos como complemento a la pradera que pastorea.

No hay comentarios: