miércoles, 25 de febrero de 2009

Alimentos para acompañar todo tipo de carnes y sus beneficios. tales como la papa y el arroz

Papa (patata)

Fue el conquistador Español Francisco Pizarro, quien en 1543 desembarcó en Sevilla por primera vez con un saco de papas proveniente del Perú. Su fácil cultivo hizo que pronto se extendiera por todo el continente.
Pero la verdad es que las papas fueron muy mal recibidas: en España se las llamaba despectivamente “piedras comestibles”; en Francia se las rechazaba debido a la creencia popular de que eran transmisoras de la peste; en Alemania solo se usaban para alimentar al ganado; y en Inglaterra se las censuraba por que no aparecen mencionadas en la Biblia.
Tuvieron que pasar más de doscientos años para que las humildes papas demostraran que son capaces de calmar el hambre de los pueblos. Fue precisamente en los años previos a la revolución Francesa, cuando se divulgó el consumo de este tubérculo.
A partir de entonces, la papa se hizo un lugar en la mesa de los europeos y por extensión, en la de todos los habitantes del mundo.
Con mas de 1.300 variedades, la papa es actualmente la hortaliza mas cultivada en todo el planeta (unos 270 millones de toneladas anuales). En Alemania, por ejemplo, cada habitante consume por término medio unos 70 Kilos de este tubérculo al año.

PROPIEDADES E INDICACIONES:

La papa es un alimento bastante completo, que aporta sobre todo hidratos de carbono y proteínas de mucha calidad. Únicamente es deficitaria en los siguientes nutrientes: grasa, pro vitamina A, vitamina E, calcio y vitamina B. Todos los demás están bien representados en la papa.

Hidratos de Carbono: contiene 16,4g/100g (16,4%), de los cuales la mayor parte (unos 16g) son de almidón. El resto (unos 0,4g) están formados por glucosa, fructosa y sacarosa. El almidón o fécula de la papa es de fácil digestión y no produce flatulencia.

Proteínas: la papa es una buena fuente de proteínas, aunque desde el punto de vista estrictamente cuantitativo pueda parecer modesta (2.07%). Las proteínas de la papa tienen la siguiente característica:
Son de alto valor biológico, es decir, aportan todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita y además, es una proporción adecuada para favorecer el crecimiento.
Las proteínas de la papa son ricas en lisina, en aminoácido esencial que escasea en los cereales. Desde este punto de vista, las papas resultan idóneas para combinarlas con los cereales especialmente el maíz.

Vitaminas: Las papas son una buena fuente de vitamina C, aunque durante el proceso de cocción se pierde una parte de esta vitamina. Cocidas al vapor es como menos vitamina C se pierde y fritas, mas aun. Prácticamente no contienen provitamina A ni vitamina E; en cambio son bastante ricas en vitaminas del complejo B, especialmente la B1 Y B6.

Minerales: las papas destacan por su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio, lo que las hace muy recomendables en caso de hipertensión y de afecciones cardiovasculares. Son pobres en calcio, pero bastante ricas en hierro, fósforo y magnesio, así como en cinc, cobre, magneso y otros oligoelementos.

Fibra vegetal: las papas contienen un 1,6% de fibra vegetal de tipo soluble. Dos papas de tamaño mediano (300g) contienen casi la quinta parte de las necesidades diarias de fibra vegetal.
Este tubérculo es un alimento muy útil en diversos trastornos y enfermedades, entre los que se destacan:
-Afecciones del estomago
-Efecto antiácido
-Consistencia física
-Contenido en sustancias sedantes
-Afecciones cardiovasculares
-Afecciones de los riñones
-Diabetes.

Arroz:

El arroz ha sido llamado “el pan de Asia”. La mayor parte de la cosecha mundial de arroz, unos 500 millones de toneladas anuales, se produce en las regiones tropicales del lejano Oriente: China, India, Bangladesh e Indonesia. En estos países el arroz se consume diariamente y no se concibe una comida sin que se halle presente este cereal.
Los Griegos y los Romanos apenas conocieron y usaron el arroz. Fueron los árabes quienes lo introdujeron a Europa, a través de la península ibérica. En el siglo XVII los Holandeses lo llevaron a Norteamérica y después a África; convirtiéndose en el cereal masa ampliamente cultivado en el mundo.

PROPIEDADES E INDICACIONES:
A pesar de lo populares y lo sabrosos que son los platos elaborados con arroz, se trata del cereal mas pobre en principios nutritivos, especialmente si esta refinado.

Proteínas: su contenido en este nutriente es el más bajo de todos los cereales y ninguna de las variedades de arroz supera el 7% del trigo. Cabe destacar que el arroz no contiene nada de gliadina, la proteína que constituye el gluten del trigo. Esta característica lo convierte en un alimento idóneo para los celíacos.
La proteína del arroz es deficitaria en lisina y en triptofano, dos aminoácidos esenciales. Por ello conviene consumirlo con leguminosas, que tienen precisamente un exceso de ambos Aminoácidos. Combinando arroz con lentejas, por ejemplo, nuestro organismo obtiene los aminoácidos necesarios para producir una proteína completa. Las proteínas de la leche y de la carne también combinan bien con las del arroz.

Grasas: el arroz blanco carece prácticamente de grasas, pues la mayor parte de ellas se concentra en la cáscara o salvado y en el germen. El arroz integral posee tan solo un 2,7% de grasas, bastante menos que la avena (6,9%9) o el maíz (4,3%). Aunque escasos, los ácidos grasos del arroz son insaturados y de gran valor biológico.

Hidratos de carbono: constituyen casi las cuatro quintas partes del peso del grano de arroz. La práctica totalidad de ellos son almidón.

Vitaminas: al igual que otros cereales, carece de vitaminas A y C. su contenido en vitaminas B y E es bastante notable en el arroz integral, siendo muy escaso en el arroz blanco.
El consumo de arroz blanco como alimento fundamental, produce una carencia grave de vitamina B, lo que da lugar a la enfermedad de beriberi. Cuando la alimentación es más variada y el arroz blanco se acompaña de otros alimentos ricos en B, tales como los frutos secos oleaginosos o las legumbres, existe menos riesgo de sufrir la carencia de esta vitamina.
Son embargo, lo ideal es consumir arroz integral o precocinado, que contiene una cantidad mayor de vitamina B1 así como B2, B6 y niacina.

Minerales: con 1 mg/100g de sodio, el arroz es uno de los alimentos mas bajos en este mineral. Esto lo hace especialmente recomendable en caso de hipertensión y de afecciones cardiacas.
Tanto el arroz integral como el blanco contienen también otros minerales, como potasio, calcio, magnesio y hierro, aunque en cantidades relativamente reducidas.
Como resumen de las propiedades nutritivas del arroz, podemos decir que se trata de un alimento ligero, fácilmente digerible, que produce saciedad. En cualquier caso y sea blanco o integral, el arroz debe combinarse con otros alimentos como legumbres, verduras, leche o carne, para aumentar su capacidad nutritiva.
El consumo de arroz conviene especialmente en los casos de:
-Diarrea
-Hipertensión arterial
-Afecciones cardiacas
-Reduce el colesterol

-Reduce el exceso de ácido úrico.

FUENTE: el poder medicinal de los alimentos, editorial Safeliz 2003. pag. 190, 215.

No hay comentarios: